Tipos de Racks Industriales para Bodega: clasificación y características

Los racks industriales son estructuras metálicas diseñadas para soportar la mercancía en una bodega o almacén. Los distintos tipos de racks metálicos son un elemento clave en el correcto funcionamiento de un almacén y tienen un papel protagonista en el conjunto de la logística y cadena de suministro de las empresas.


Existen diversos sistemas racks para cada situación, necesidad de almacenaje o unidad de carga, pero todas ellas cuentan con la principal de ventaja de optimizar el espacio disponible en la bodega en comparación con el almacenaje a nivel de suelo.


La realidad actual, con el crecimiento de la compra online y la necesidad de contar con una amplía red de centros logísticos y de distribución a lo largo del territorio, hace que la optimización del espacio sea un aspecto esencial y ante esta necesidad, aparecen los racks industriales de paletización y picking.

 

Con el paso de los años el sector de los sistemas de almacenaje industrial ha avanzado de los racks industriales convencionales y estándar, a la necesidad de negocio con sistemas versátiles, dinámicos y adaptables a la forma de operar de cada empresa.


Hay varias formas de clasificar los distintos tipos de rack industrial de bodega, en este caso nos centraremos en los sistemas de almacenaje no automáticos.


Características de un rack industrial de calidad

    

Hay que tener en cuenta que aunque los racks aparenten ser un producto sencillo con una estructura estándar, la realidad es bien distinta.


El diseño de sistemas de almacenaje formados a partir de racks metálicos es fruto de un importante esfuerzo de investigación e innovación de ingeniería que permite crear estructuras eficientes que optimizan el tiempo y el espacio de las empresas a nivel internacional.

   

Algunos aspectos claves a considerar la calidad de los distintos tipos de racks metálicos son:

   

  • La ingeniería en el centro: En los sistemas de almacenaje más complejos, el cálculo estructural, estudios de carga y resistencia y cálculo sísmico por parte de un equipo técnico especializado es primordial.

  • Proceso productivo fiable en cada elemento de la estructura: Es importante un proceso de fabricación automatizado, con control, trazabilidad y seguimiento de calidad en todas las fases que permita ofrecer racks de la máxima excelencia.

  • La materia prima es la base: Utilizar aceros de los más altos estándares de calidad dará mayor seguridad y durabilidad a los sistemas de racks metálicos.
  • Cumplimiento de normativas internacionales y locales: Se deben cumplir tanto en la fabricación como en el diseño de los racks metálicos todas las normativas de calidad globales y específicas de cada país.

  • Ensayos, tests y simulaciones: Todos los aspectos claves anteriores deben ser testados en ensayos reales que certifiquen la fiabilidad de los elementos del racks, para ello en PM STEELE® contamos con una alianza comercial con AR Racking que cuenta con un Laboratorio de Investigación y Ensayos en colaboración con la Universidad de Mondragón.


Tipos de Racks de almacenaje por el tipo de carga


Una vez definidas las claves para valorar un rack industrial de calidad, nos centramos en desglosar los distintos tipos de racks industriales no automatizadas en función del tipo de unidad de carga que deberán soportar.


Dividimos estos sistemas de almacenaje en dos grandes grupos: Racks para Pallets, cargas pesadas y Rack para picking y cargas ligeras.


Tipos de Racks Industriales para pallets


Los racks para pallets o racks de paletización son un tipo de rack de almacenaje diseñada para soportar grandes cargas que serán manipuladas mediante equipos de manutención.

Los racks de paletización podemos dividirlos en 4 grandes categorías: Racks selectivos, racks compactos, racks dinámicos, y racks móviles.


Racks Convencionales para pallets

Rack selectivo

Los Racks Selectivos para Pallets son un tipo de rack metálico que almacena pallets de forma mecánica utilizando montacargas.


Los montacargas acceden a las mercancías a través de pasillos que discurren en paralelo a los racks, y tienen acceso directo e inmediato a todas las unidades de carga almacenadas.


Tienen una anchura del pasillo estándar y almacenan un único pallet en el fondo del rack, a diferencia de los otros 2 sistemas convencionales que veremos a continuación.


Rack Selectivo de Pasillo Estrecho


Los Rack de Pasillo Estrecho, o Racks VNA (del inglés Very Narrow Aisle), son una versión compacta de los Racks Selectivos estándar, lo que crea un sistema de mayor densidad y capacidad de almacenaje sin necesidad de más el espacio dando una mejor gestión del almacenamiento y mejor control de inventarios. 


Este tipo de Rack Selectivo convencional se compacta mediante el estrechamiento de los pasillos, pudiendo obtener un ahorro de espacio superior al 40%. La anchura mínima del pasillo debe ser de 1,5 metros en este tipo de sistema.


Para poder trabajar correctamente en la bodega con estos racks de pasillo estrecho se necesitan equipos de manutención especiales para pasillos estrechos o VNA.


Racks de Doble Profundidad


Los Racks de Doble Profundidad o doble fondo para pallets son una solución de almacenaje convencional, pero con puntos en común con los racks compactos.


En este tipo de rack industrial los pallets son almacenados en dos profundidades o fondos, aumentando la densidad de almacenamiento del sistema. A diferencia del rack selectivo estándar, en el rack de doble profundidad el operario no tiene acceso directo a todos los pallets almacenados.


Los racks de doble fondo también deben utilizar gruas horquilla especiales equipadas con horquillas telescópicas o pantógrafo que permita acceder con facilidad y rapidez a la segunda paleta almacenada.


Racks Compactos


Los Rack Compactos son sistemas de almacenamiento de gran densidad que optimizan el espacio y la altura de la bodega al máximo al reducir hasta el extremo los pasillos de trabajo del montacargas.


En estos tipos de racks para bodega se generan pasillos paralelos en el interior de la estructura, donde se introducen y desplazan los montacargas para el proceso de carga y descarga de los pallets.


Los sistemas de almacenaje compactos son adecuados cuando se le da prioridad al problema de espacio que al de acceso directo o selectividad de todas las unidades de carga almacenadas.


Hay 2 tipos principales de racks compactos: Drive in y Drive Through.


Racks Drive In in (LIFO)  


El sistema compacto Drive in es el más utilizado. Solo requiere de un pasillo de acceso para la grua horquilla y funciona por el método de gestión de stock LIFO (Last in, First out), por lo que el último pallet en entrar es la primera en salir.


Este tipo de rack compacto se recomienda en almacenes con productos homogéneos y que tienen una baja rotación de material.


Racks Drive Through (FIFO) 


Los Racks Drive Through necesitan dos accesos al pasillo de trabajo, uno a cada lado del rack. Funciona por el método FIFO (First in, First out), por lo que el primer pallet en entrar es el primero en salir.


Al funcionar con el sistema FIFO, es un sistema de almacenaje recomendado para bodegas con productos de alta rotación, sin embargo, la optimización del espacio es menor que en los racks Drive in.


Racks Dinámicos  


Los racks dinámicos son un tipo de sistema de almacenaje compacto que se aprovecha de las fuerzas de la gravedad y el empuje para optimizar el almacenamiento de pallets.


Este tipo de sistema utiliza el método FIFO (primera en entrar, primera en salir), en el que la zona de carga está en el extremo contrario de la de descarga y los pallets recorren esa distancia través del sistema de rodillos que forman un carril ligeramente inclinado.


Se trata del mejor sistema para las bodegas que requieren una perfecta rotación de stock y un buen aprovechamiento del espacio posible.


Racks Push-back LIFO por empuje 


Los Racks Push-back LIFO son una solución de almacenamiento dinámico para acumulación de pallets, que utiliza el método LIFO (Last in, First out) para la gestión de las unidades de carga.


Este tipo de racks metálicos de paletización únicamente tiene una zona de carga y descarga, en la zona frontal de la estructura y los pallets se almacenan empujando a los anteriores hacia el fondo del rack con una ligera fuerza controlada.



Rack de Bases Móviles  


Los Racks Móviles son una solución de almacenaje en la que la estructura metálica se monta sobre unas bases móviles o chasis que son guiados a través de carriles fijados en el suelo.


Con este movimiento de los módulos de racks se busca abrir únicamente un pasillo de trabajo para el acceso del montacargas, el pasillo en el que se desea trabajar.


Las características del rack de bases móviles lo convierten en la solución idónea para bodegas frigoríficas, por la reducción de volumen total a enfriar.


Racks de picking  


Los Racks de picking o para cargas manuales son soluciones de almacenaje para productos por lo general menos pesados y voluminosos, generalmente cajas, piezas u otros productos.


La operativa de este tipo de racks industriales se lleva a cabo sin utilizar equipos de manutención o elevación, aunque es posible combinar racks de picking con sistemas de paletización, lo que los convierte en soluciones muy versátiles para una bodega.


Los racks de picking manual suelen ubicarse dentro de la bodega en las zonas de preparación de pedidos, espacios de archivo o zonas de mantenimiento.


ARTÍCULO ELABORADO POR AR RACKING ESPAÑA EN COLABORACIÓN CON   PM STEELE® MEXICO    

whatsapp