Mobiliario escolar: herramienta para incentivar el rendimiento educativo

Pronto llegará un nuevo ciclo escolar. Actualmente en México existen 29 millones 849 mil 46 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior y todos merecen la mejor de las escuelas. Uno de los temas educativos que poco a poco ha crecido en interés, investigación y auge es el de la importancia del mobiliario en las necesidades de los estudiantes en todos los niveles. Hoy se reconoce que no cualquier mesabanco funciona para todos los niveles y edades, y que con un buen mobiliario se puede desarrollar de manera mucho más exitosa el estudio, la creatividad y la concentración. Para niños, jóvenes, adultos y para distintos niveles educativos existen parámetros que podrían abonar a mejorar la concentración y el rendimiento educativo, y uno de ellos, importante por su naturaleza y su relación constante con la salud y el bienestar, es la selección de mobiliario.


Hoy sabemos, por ejemplo, que una silla o una mesa de trabajo que ayuden a apoyar correctamente la espalda o a mejorar la postura abona en la mejora de la concentración; que una posición erguida ayuda en la comunicación y la interacción positiva y que la comodidad permite alargar el nivel de rendimiento escolar y la disminución de estrés y lesiones. 


Apoyo, comodidad y flexibilidad: claves en espacios educativos

Existen en el mercado del mobiliario especializado para oficinas y espacios educativos opciones con apoyo para el cuello y los codos, si se trata de un mesabanco o una mesa de trabajo, además de diseño ergonómico en asientos, producto de investigaciones para diferentes pesos, medidas y edades. Aunque una silla ergonómica puede adaptarse a la espalda, también es necesario tener cuidado en la altura de las mesas de trabajo y en las paletas de los mesabancos, elementos que en muchos casos pueden ajustarse a las edades de cada estudiante. 


Cuatro son las cualidades básicas para seleccionar mobiliario para un espacio educativo: comodidad, flexibilidad, apoyo y función, esto para incrementar no solo el nivel de concentración que otorga una buena postura, sino también la creatividad, la comunicación positiva, el trabajo en equipo y la disminución de ansiedad, e incluso para convertirse en aliados para el funcionamiento y la flexibilidad de espacios, claves en las nuevas dinámicas y estilos educativos.


¿Cómo elegir el mobiliario ideal para una comunidad educativa?

Educación básica y media

En espacios dedicados a la educación de niños y jóvenes menores de edad el mobiliario sencillo con apoyo y diseño ergonómico resultan esenciales, ya que durante estas etapas el cuerpo aprende posturas y maneras de sentarse. Si el cuerpo aprende a sentarse de manera incorrecta su corrección resulta muy difícil cuando se es adulto, además de los riesgos que conlleva una mala postura. 


Para ellos es importante contemplar desde el inicio el tipo de mobiliario que vas a colocar en tus instalaciones.


PM STEELE® cuenta con modelos especiales para espacios educativos, como el modelo Dynos® paleta que cuenta con un diseño ergonómico y soporte en la espalda, además de parrilla portalibros y paletas abatibles en distintos colores, son sillas ergonómicas perfectas para ofrecer apoyo, comodidad y flexibilidad de espacio a los más pequeños. 


La medida estándar recomendada para niños de entre 2 a 4 años es de entre 45 a 50 centímetros. Para niños de 5 y 6 años de 55 centímetros y para mayores de 8 años de entre 60 a 65 centímetros. También se aconsejan las parrillas o los compartimentos abiertos para guarda en los espacios de trabajo en lugar de cajones.


imagen blog


Educación media y superior

Para jóvenes y adultos, los especialistas recomiendan, para personas con altura de entre 160 y 190 centímetros, una altura de mesa de trabajo de entre 70 a 75 centímetros (aunque lo habitual es 72 o 73 centímetros), esta medida resulta ideal para sentarse correctamente y desempeñar una jornada de más de cinco horas (con descansos) de forma cómoda y manteniendo una postura ergonómica en todo momento. Se recomienda también disponer de una silla regulable en altura.


El modelo Rover de PM STEELE®, es una opción de paletas al lado derecho o izquierdo, brazos fijos, respaldo ergonómico y base cuadrada como portalibros en su base inferior, perfecta para adecuarse a diferentes modelos y usos educativos. Cuenta con una silla giratoria y con ruedas para otorgar flexibilidad a los espacios que necesiten convertirse en auditorios o moverse a una posición de colaboración o en equipos.


Si necesitas un modelo plegable, el modelo LINYX® es ideal porque tiene facilidad de uso y transporte, además de que puede adecuarse al interiorismo con opciones de respaldo y asiento en piel, piel ecológica, tactopiel y tela. Diseño desarrollado para áreas didácticas: soportes y apoyos para la espalda y paleta retráctil.


Para esos espacios flexibles que buscan transformarse rápidamente en áreas de trabajo colectivas o individuales y perfectas para cualquier actividad que no necesite jornada de trabajo largas, el modelo 40 de PM STEELE® cuenta con respaldo y asientos acojinados, brazos fijos o sin brazos, base con cuatro patas y paletas y parrillas portalibros opcionales. Un tipo de mobiliario de fácil manejo y diseño dinámico, claves para la funcionalidad.


Alumnos concentrados, cómodos y descansados. Espacios flexibles y funcionales, dispuestos a reconfigurarse según las necesidades educativas. Elegir el mobiliario adecuado en cada institución educativa resulta primordial debido a su influencia no solo en la comodidad de los estudiantes, sino también en el apoyo que significa en el desarrollo pleno de sus capacidades. Consulta con los especialistas de PM STEELE® para conocer más sobre nuestros productos.


#Mobiliarioescolar #Mobiliario #Capacitación # Universidades #Mesabanco #Pupitre #Bancaescolar

LinkedIn |  Instagram | Pinterest | YouTube  | Facebook | Twitter


whatsapp