Mobiliario de oficina: Lugares de trabajo con significado


Desde que el mundo cambió radicalmente hace poco más de tres años, se han realizado muchas investigaciones y se han escrito muchos artículos acerca de cómo deben ser las oficinas del futuro -futuro que ya nos alcanzó y se volvió nuestro presente-. Sin embargo, con los grandes cambios que aún siguen ocurriendo, es difícil tener una respuesta concreta para todas las necesidades y retos que se van presentando; lo que sí es un hecho, es que los lugares de trabajo ya no pueden pensarse de la misma manera y su concepción está cambiando de la misma manera que se modifica el contexto histórico y social.  


¿Cuál es el mejor lugar para trabajar?

Es importante entender que las necesidades de los colaboradores han cambiado, ya no se trata simplemente de cubrir esas necesidades como colaborador, sino como ser humano; ahora es esencial para cualquier organización crear un entorno laboral donde las personas se sientan cuidadas, donde se propicie el compañerismo, el respeto, el compromiso y la lealtad. Esto parece no ser nuevo, suena a algo que debió haber sido una práctica común desde hace mucho tiempo, pero en la realidad ha sido distinto, sobre todo cuando pensamos en un mundo donde la productividad parecía ser la única meta por conseguir para muchas empresas. Estos conceptos adquieren mucha más fuerza cuando añadimos un nuevo componente: el sentido de pertenencia.  


Un lugar de trabajo exitoso será aquel en el que no solo se contemple el diseño del espacio para realizar actividades concretas; es donde las compañías deben comunicar de manera clara sus valores, su visión y su entendimiento de las necesidades emocionales, psicológicas y físicas de sus colaboradores. Cuando estos valores conectan directamente con los trabajadores, surge el sentido de pertenencia.  


 La clave está en encontrar la manera de demostrar la eficacia de un buen diseño de interiores de sus espacios a través de dos conceptos principales: la flexibilidad y la empatía. Por flexibilidad debemos entender proporcionar las condiciones para que los colaboradores prosperen, sin importar dónde o cuándo realicen su trabajo; de esta manera se reconocen las necesidades individuales, se da mayor equilibrio y bienestar general en sus vidas.  


Para lograrlo, es necesario replantear el uso de cada espacio, donde pueden converger distintas actividades durante el día; que ayude a facilitar y promover la flexibilidad requerida. Crear espacios donde nazca un deseo genuino de permanecer y pertenecer a través de diseños innovadores con mobiliario ajustable, adaptable y con balance perfecto que da paso a un espacio laboral con significado comunicándose a través del interiorismo desde cualquier lugar. 


imagen blog



En PM STEELE® contamos con mobiliario que se adapta perfectamente a estos requerimientos, como puede ser la línea Dynamic®, que nos brinda la oportunidad de configurar un espacio a través de sus distintos módulos y las múltiples combinaciones de colores que ofrece; o nuestro escritorio Elevato® , el cual brinda dinamismo y movilidad en el día a día del usuario a través de sus ajustes de altura para poder trabajar sentado o de pie. Con esta versatilidad, demostramos que en PM STEELE® nos importa que cada usuario se sienta cómodo con nuestro mobiliario, ya que, al ser adaptable y ajustable, cumple con el concepto de flexibilidad, ofreciendo soluciones para todos los usuarios de cada espacio diseñado cuidadosamente. Aunado a esto, también podemos agregar a la planeación del diseño una gran variedad de colores, acabados y texturas en todas nuestras piezas, lo cual enfatiza la posibilidad de generar espacios que interactúen con quienes estén en contacto con estos espacios, demostrando una estrecha comunicación entre espacio- usuario. 


Ahora hagamos un ejercicio, donde imaginemos ese lugar de trabajo ideal que cuente con los conceptos que hemos abordado. Imagina que entras a un área de trabajo donde te encuentras con una gran diversidad de espacios, conformados por mobiliario que te invita a usarlo de acuerdo con tu agenda del día y de tus actividades profesionales, personales y de equipo. Espacios que pueden ser dedicados a la concentración o, por el contrario, a la colaboración. Un espacio flexible, no tanto porque esté en constante movimiento, sino porque te da opciones. Por ejemplo, un lugar de trabajo, donde lo primero que ves son unos escritorios Galant®, que dan a opción de trabajar tanto de manera colaborativa como individual debido a su configuración eficaz. Conforme avanzas, te encuentras con espacios aislados y un conjunto de sillas y mesas Tauri®, ideales para un área de espera o para reuniones pequeñas, elegantes y cómodas; más adelante áreas de colaboración distintas, muy coloridas, con los taburetes Gota y Circular, que puedes mover hacia donde desees con facilidad, dando amplitud y diseño al espacio teniendo muchas opciones de configuraciones de trabajo; también puedes encontrar las bancas Crux®, que conectan espacios y crean distintos diseños de acomodo en áreas colaborativas o espacios de transición. Salas de juntas para grandes equipos, y salas pequeñas más íntimas como Zaniat®T, espacios que propicien el encuentro, la socialización y el diálogo, siempre con un diseño humano, en contacto con la naturaleza, a través de plafones, macetas o muros que se dividen con una selección de plantas específicas para que prosperen en cada espacio que te ofrece explorar todos los sentidos. 


Por otro lado, también existe el interiorismo sensorial, esta técnica se utiliza para proyectar y establecer distintas emociones en un espacio en particular. A través del sentido de la vista, podemos apreciar la variedad de los colores y acabados seleccionados, como puede ser las alfombras con su gran variedad de patrones y colores o los detalles gráficos de muros. A través del tacto, podemos apreciar las texturas de las telas, maderas y las diversas opciones de laminados plásticos en el mobiliario. Es importante no dejar de lado el sentido del olfato, el cual podemos agudizar a través de una pensada aromaterapia que envuelva cada espacio con un olor específico que ayude a potencializar ciertas actividades, como concentración al propiciar paz y tranquilidad con un aroma relajante, o que propicien proactividad y creatividad a través de aromas frescos y vibrantes.  


Por último y no menos importante, el oído, donde cada uno pueda decidir si desea el silencio casi absoluto con materiales como alfombras y paneles acústicos tanto en muros como en plafones, que nos ayudan a absorber el eco, haciendo el espacio mucho más confortable. O un espacio abierto y lleno de gente que permite traspasar el sonido, que además puede ir acompañado de música ambiental y que nos ayude a que las ideas fluyan con el ritmo. 


A través de este viaje imaginario de un espacio de oficinas, podemos darnos cuenta de que obtenemos un entorno laboral físico al cual los colaboradores desean ir, ya sea tanto por la diversidad de espacios que se les ofrece, como por esta exaltación inconsciente de los sentidos que generan empatía pensando en el bienestar colectivo. El buen diseño de un espacio ayuda a comunicar el significado que se le da a estos mismos e intenciones de las marcas o empresas, generando una mayor conexión con sus colaboradores y por medio del diseño flexible y la empatía, es cómo podemos adquirir lugares de trabajo con significado.  


En PM STEELE® somos tus aleados estratégicos porque contamos con la mejor infraestructura, mobiliario especializados y tiempos de entregas que se adaptan a tus necesidades. Si deseas cotizar tu proyecto, ingresa aquí.  


 - Realizado por la Arq. Ximena Días 


#Mobiliario #Oficinas #Diseño #Interiorismo 

LinkedIn | Instagram |Pinterest | YouTube  | Facebook | Twitter




whatsapp