Home Office en México y la Norma Oficial Mexicana NOM-037

La pandemia del COVID-19 revolucionó la dinámica laboral, obligando a empresas e instituciones a replantear una “nueva” modalidad laboral. En este escenario, el teletrabajo o home office emergió como la solución rápida y masiva para seguir operando.


Hoy en día, el home office es una tendencia que ha llegado para quedarse y cambiar la forma en que concebimos el trabajo, mejorando la productividad y satisfaciendo algunas de las necesidades de los trabajadores. 


En México, esta modalidad laboral ha sido formalizada con la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023 que entró en vigor el pasado 4 de diciembre de 2023. 


La NOM-037, resultado de la reforma de enero de 2021 y publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2023, establece las pautas y requisitos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en modalidad de home office, con el propósito de prevenir accidentes y enfermedades, además de promover un medioambiente seguro y saludable en el entorno en el que los trabajadores prestan sus servicios.


Pero, ¿qué nos dice la NOM-037?, aquí te decimos:


¿Para quiénes aplica la NOM-037?


La aplicación de esta norma será para todos los centros de trabajo con más del 40% de su personal trabajando bajo la modalidad de teletrabajo.


  • Herramientas de trabajo:

Los empleadores deben proveer a los trabajadores las herramientas necesarias para realizar sus labores, desde sillas ergonómicas hasta accesorios ergonómicos esenciales para realizar sus labores.


  • Cubrimiento de costos:

Los empleadores también deben cubrir proporcionalmente los gastos de Internet, energía eléctrica y equipos utilizados, incluyendo computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, impresoras y tinta.


  • Derecho a la desconexión:

Dentro de la N-037 se reconoce el derecho a la desconexión, respetando los horarios laborales y prohibiendo la participación en reuniones o el uso de equipos durante vacaciones, permisos y licencias.


  • Entorno de trabajo seguro:

Los trabajadores deben contar con un espacio adecuado y seguro, protegido contra riesgos ergonómicos, psicosociales y físicos. La norma detalla condiciones de seguridad en el entorno como ventilación e iluminación.


  • Validación de condiciones:

Las Comisiones de Seguridad e Higiene juegan un papel crucial, validando las condiciones mediante visitas o listados por el trabajador, respaldados por evidencias fotográficas o de video.


  • Igualdad de derechos:

Los trabajadores en modalidad de teletrabajo gozan de los mismos derechos que los presenciales, incluyendo sindicalización, negociación colectiva y contacto con compañeros de trabajo.


Política de Teletrabajo:


La implementación, mantenimiento y difusión de una Política de Teletrabajo es obligatoria en el centro laboral, especificando los mecanismos de comunicación, reglas de contacto y duración del horario laboral.


  • Reversibilidad de Teletrabajo:

La norma contempla la reversibilidad en casos de condiciones inseguras o alteraciones en la salud laboral, que justifiquen el retorno al trabajo presencial, así como conveniencia para los intereses del trabajador.


  • Perspectiva de Género:

Se incluyen protecciones especiales para personas que enfrenten violencia en el hogar y reconocimiento de derechos para mujeres en período de lactancia.


De esta manera, la Norma Oficial Mexicana 037 se convierte en un instrumento de regulación crucial para asegurar la integridad y bienestar de aquellas personas que desempeñan sus labores de manera remota.


Consejos para crear tu espacio de home office


El home office se ha convertido en una nueva forma de vida para muchos de nosotros, y para diseñar tu espacio de trabajo en un santuario de productividad, aquí te compartimos algunos consejos que harán que harán de esta área un ambiente cómodo y agradable mientras realizas tus actividades.


  •  Delimita tu espacio:

Contar con un rincón exclusivo para tu home office es esencial. Busca un área libre de distracciones, puede ser una habitación o un espacio alejado de las áreas comunes, en donde tengas cierta privacidad y tranquilidad, te permitirá que te concentres mejor en tus tareas sin interrupciones.


  •  Iluminación que inspira:

La iluminación es clave para un ambiente de trabajo exitoso. Incorpora lámparas de escritorio o lámparas de piso que no solo iluminen tu espacio, sino que también añadan un toque de estilo a tu decoración. 

Recuerda que trabajar bajo la luz adecuada no sólo nos beneficia a cuidar nuestra visión sino que además influye en nuestro estado de ánimo.


  •  Organiza tus documentos:

Mantener el orden es importante, no sólo en el espacio, también en nuestros documentos y pertenencias, la clave es contar con una organización inteligente, para ello puedes optar por los archiveros de PM STEELE®, que además de cumplir con la función de almacenamiento brindan facilidad de administración, lo mejor, sus 

propuestas van con cualquier estilo. 


  •  Elige el escritorio y la silla correctos:

El tiempo que pasamos frente a nuestro ordenador en ocasiones puede ser prolongado, por ello, no debemos de subestimar el poder de un buen escritorio, considerando la altura y anchura correcta. La silla debe ser ergonómica, PM STEELE® te ofrece diferentes propuestas que te brindan la libertad de movimiento y el soporte necesario para mantener una postura saludable. De esta manera evitarás las lesiones y maximizarás tu productividad.


Descubre la funcionalidad y estilo en tu home office con PM STEELE®. 


#homeoffice #oficinas #teletrabajo #norma-37

LinkedIn | Instagram | Pinterest | YouTube  | Facebook | Twitter



whatsapp