¿Dónde lo guardo? Guía sobre carga y almacenaje

Materia prima, material de proveedores, almacén, productos, área de entrega. En una empresa es más que necesario entender qué y cómo se almacena cada elemento para el buen funcionamiento de todo el sistema de carga y descarga. Desde el producto más pequeño hasta el que necesita refrigeración, pasando por mobiliario u objetos de gran peso y medida.


Los almacenes están sujetos a cada actividad económica, procesos y métodos diseñados según su especialidad, lo que sí comparten todos los almacenes son algunas características que pueden ajustarse a un sistema general. Cada producto pasa por recepción, verificación, transporte, almacenaje, preparación de pedidos, consolidación de carga y expedición, pero ¿y cómo almaceno según las características de mis productos?


¿Qué tipo de carga utiliza mi almacén?

¿Tus productos superan una tonelada por unidad?

Se le llama “Carga General” a los sistemas que manejan productos de menos de una tonelada y que pueden ser tratados de manera individual o mediante pallets. Las cargas voluminosas son las que superan una tonelada y que se pueden adaptar mediante pallets o unidades de medida estándares. 


¿Tus productos pueden manipularse por unidad?

Son cargas que se pueden tomar con una sola mano y que generalmente, están unidas por un embalaje o en un pallet. Las cargas a granel o voluminosas son aquellas cuyos productos no necesariamente se contabilizan en unidades, sino por criterios de masa, volumen o para ser transportada directamente, donde el propio medio de transporte ejerce de recipiente, contenedores especializados, como en el caso de gases, líquidos o productos excesivamente grandes.


¿Tus productos son perecederos?

Normalmente se agrupan en carga general aquellos productos imperecederos, esos por los que no hay que preocuparse por su fecha de caducidad o refrigeración, pero también puede ajustarse cada sistema a esos productos cuya vida útil es limitada, lo que implica una necesidad de completar el proceso logístico en un periodo de tiempo concreto y un almacenaje que facilite la rotación de stock. Si quieres saber más del control de stock consulta nuestro blog el método Just in Time 


Tipo de carga y su sistema de almacenamiento recomendado

Carga general 

Cuando la carga puede ser manipulada de manera individual en cajas, pallets o contenedores, es decir, contabilizadas en unidades, su manejo, aunque resulta sencillo también necesita de una profunda planeación y diseño para resultar en una dinámica efectiva de recepción y entrega. 


Para las cargas pequeñas y medianas (menos o más de 10 kilogramos), normalmente unidas por un embalaje, se recomiendan racks picking de media carga, soluciones óptimas para los productos que pueden manipularse de forma manual debido a su volumen y su peso. Para cargas pequeñas y elementos individuales lo más recomendado es el rack entrepiso, aconsejado para el almacenamiento manual de productos de tamaño medio y pequeño que no requieren tarimas para su organización.


En los racks picking la prioridad será facilitar una alta rotación del producto, todo con acceso directo a la mercancía. El rack dinámico cuenta, además, con características intercambiables como largueros, camas de rodillos, protectores de columnas, mientras que un rack versátil se adapta a cualquier producto y dimensiones. 



Para cargas medianas o grandes también un rack satelital puede convertirse en un maravilloso aliado: es un sistema semiautomático para tarimas que utilizan carros motorizados, que realizan los desplazamientos de las posiciones de forma automática, además de apoyar de manera exacta en la gestión del almacén tanto en FIFO (primeras entradas, primeras salidas) como en LIFO (primeras entradas, últimas salidas).


Carga a granel y voluminosa

Donde tratamos con masa y volumen como gases, líquidos, toneladas y litros que por su naturaleza son difíciles de empaquetar en un solo paquete, además de la dificultad de traslado. Las mercancías de mayor tamaño requieren un embalaje estandarizado y regularmente se agrupan en pallets para su manejo, ya no pueden ser manipuladas manualmente, sino mediante medios mecánicos como carretillas, etc.


Cuando las cargas son muy voluminosas se necesitan medios mecánicos especiales como grúas para movilizarlas. Los racks cantiléver pueden responder a esa necesidad de almacenar cargas largas, este tipo de almacenaje cuenta con brazos para recibir directamente la carga sin necesidad de pasar por varios espacios antes de llegar a su resguardo final, además su estructura de acero soporta la carga de manera vertical y proporcionando estabilidad a cada columna sencilla o doble.


Se debe tomar en cuenta cada elemento de resguardo tan particular como peso, clase y característica de los productos y los sistemas desde la estructura de cada almacén. Un rack autoportante puede estar formado por cualquier tipo de sistema de almacenaje, ya que su característica principal es que forma parte de la estructura del edificio. En este sistema de almacenamiento, los racks no solo soportan la carga almacenada sino también la carga de los cerramientos exteriores del almacén, así como las fuerzas externas como el viento.


En PM STEELE® te ayudamos a encontrar los racks industriales adecuados para rentabilizar el espacio de tu almacén, ayudando a preservar los productos de tu sector en las condiciones óptimas.


#SistemasDeAlmacenamiento #Racks #Estantería #Almacen #CentrosDeDistribución #OperaciónLogística

Linkedin |  Instagram | Pinterest | Youtube  Facebook | Twitter

 


whatsapp