Racks: El método ABC y la clasificación de inventarios

Resguardar mercancía entrante y saliente. Clasificar productos. Crear inventarios. Transportar productos vendidos de una manera eficiente para entregar al cliente en tiempo y forma. Todos estos y muchos más desafíos también se resguardan en el almacén de una empresa. Para contribuir a la mejor organización y al buen funcionamiento de este espacio tan importante para tu empresa, existe un método de clasificación cada vez más utilizado: ABC.


¿Qué es el método ABC en la clasificación de inventarios?

El método ABC es un sistema para organizar y clasificar productos por importancia, valor, beneficios, rotación y relevancia. ¿Qué productos son prioritarios?, ¿cuáles se venden más?, ¿cómo es tu rotación? ¿Cuál es el coste unitario multiplicado por el número de unidades? Este proceso recomienda priorizar las mejores respuestas a estas preguntas, en lugar de organizar tus productos como antaño, por tamaño, peso o cantidad, dependiendo también de tu sistema de racks, del selectivo, dinámico o picking, hasta el satelital.


ABC está basado en el Principio de Pareto, de Vilfredo Pareto, economista y filósofo italiano quien, haciendo cálculos, descubrió que para muchos resultados el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas. Es decir, que una pequeña parte causa un efecto enorme, de allí la regla 80/20 que en términos comerciales indica que un mínimo porcentaje de cambios generan un gran beneficio.


Utilizando este principio como base, habría que reformular un 20% del almacén para causar un cambio que beneficie a toda la organización bajo tres categorías: A, B y C. Por ejemplo, si contamos con un producto que se vende mucho más que el resto y ese producto se almacena y se prioriza igual que todo lo demás, propiciamos que el envío, empaquetado, el almacenaje y el sistema de tu CEDI sea mucho más lento no solo para ese producto estrella, que debería salir más rápido, sino que también afectamos la sistematización del resto de productos en tu almacén. Sí. Según este sistema la salsa de jitomate estrella tendría que tener la prioridad, equivalente a ese 20%, y si se logra que este producto salga bien y rápido, entonces estaremos, al mismo tiempo, ayudando al 80% del almacén.


¿Por qué utilizar el sistema ABC?

- Facilita la operatividad de tu almacén, agilizaría los procesos operativos y transformaría tu proceso de almacenaje y envío en un sistema mucho más fácil y menos caótico.

- Los operativos y personal de almacén conocerían mucho más fácilmente los productos prioritarios, aumentando así la productividad.

- Obtendrías un mayor control de tu stock.

- Reducirías costos al centrar esfuerzos en una sección, la prioritaria.

- Obtendrías ventajas en el servicio, potencializando así tus objetivos de servicio al cliente.


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Categorías ABC en tu almacén:


Sección A:

Aquí la referencia de lo más importante, ese 20% del inventario que tienen mayor movimiento, rotación y mayor beneficio a los ingresos de tu almacén. 

Control: Es importante también contemplar a esta categoría como la referencia para invertir recursos en sus stocks, pues necesitarán de mayor control y revisión, recuerda que cualquier problema con estos productos equivaldrían a pérdidas importantes. 

Ubicación: zonas cercanas a la salida, de fácil acceso y ya preparadas para sus posibles envíos por unidades de carga, incluso optimizando y automatizando de manera mucho más expedita su importancia en el renglón de servicio al cliente.


Sección B:

Aquí la mercancía con rotación media. Según los especialistas un porcentaje del 30% del almacén. Control: la verificación, limpieza y controles tendrían que llevarse a cabo de manera moderada, planeando también convertir a esta sección en A, y estimulando comunicación, ventas y difusión para que eso suceda.

Ubicación: Lugares accesibles detrás de los espacios de la sección A, de  acceso rápido pero no siempre directo a todas las unidades de carga.


Sección C:

Aquí se agregarían los productos en espera que, según los expertos, suponen el 50% de lo almacenado y que aportan menor ingreso. Productos de rotación baja.

Control: En esta sección se pueden ahorrar controles y verificaciones para invertir en las otras dos secciones más importantes, el control de inventarios puede ser esporádico y simple, lo suficiente para evitar problemas de caducidad.

Ubicación: puntos alejados de la zona de expedición, y en los niveles superiores o con más problemas de accesibilidad. 


En PM STEELE® contamos con los mejores sistemas de almacenamiento, racks selectivos, dinámicos, de picking, tipo mezzanine, cantilever, para drive in e incluso automatizados vía satélite; bases móviles y otras herramientas para tu almacén, diseñados, producidos y creados bajo los más altos estándares de calidad. Busca a alguno de nuestros asesores para guiarte por este ABC, pero también por las claves para mejorar tus sistemas de guarda, para llevar tus CEDIS al siguiente nivel.


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