Ubicar de manera correcta las instalaciones a lo largo de una cadena de suministro es una decisión importante, ya que de ello dependerá la forma, estructura y conformidad de nuestro sistema logístico. La importancia de la ubicación del almacén es vital para el negocio desde un punto de vista logístico, y así lo confirma un artículo publicado por la Universidad Pompeu Fabra donde se pone de manifiesto la importancia de adoptar un sistema racional de materias primas e insumos para conseguir los sistemas de almacenamiento más seguros.

El concepto de almacén ha ido variando y ampliando su ámbito de responsabilidad en los últimos años. Hoy en día, el almacén es una estructura clave que provee elementos físicos y funcionales que generan valor agregado a nuestra empresa; siempre y cuando éstos respondan a un correcto sistema logístico de orden y seguridad en el trabajo. Las lesiones más comunes ocurren cuando los productos caen sobre los empleados, el equipo golpea involuntariamente a una persona por falta de espacio para los movimientos de materiales, o por sobrecargas de peso que provocan lesiones de espalda. Conviene que tengas en cuenta una serie de consideraciones para evitar inesperados incidentes en la logística de tu negocio:

El diseño del almacén debe exigir los menores esfuerzos para su funcionamiento, adoptando los sistemas de almacenamiento más seguros y resistentes para el desempeño de la actividad. Utiliza componentes y sistemas para la adaptabilidad de todas las necesidades de almacenaje reforzando así la organización de documentos y materiales que conforman el inventario de tu almacén. Minimizar el espacio empleado utilizando al máximo el volumen de espacio para almacenamiento disponible a través de los diferentes sistemas de almacenamiento.

La variedad de perfiles y entrepaños para estantería ligera, estándar y pesada te aportará una gran versatilidad para cada tipo de proyecto tendiendo al mejor aprovechamiento de los medios disponibles y la utilización de cargas completas. Una solución perfecta para que los trabajadores no tengan que forzar movimientos ni sobrecargar los espacios del almacén.

Utiliza cajas de archivo muerto para evitar huecos y espacios libres entre materiales. De esta forma, ganarás espacio y evitarás posibles atrapamientos de dedos entre huecos pequeños. La estantería estándar es ideal para dar respuesta a proyectos de archivo, almacenes, videotecas…

Considera que unas buenas condiciones de seguridad incrementan notablemente la productividad del personal. Deberás minimizar estos riesgos incorporando estanterías fabricadas en acero de alta resistencia (pintura antioxidante del metal para garantizar la máxima resistencia y tranquilidad de todos los empleados.)


Conclusión

Además de incorporar los sistemas de almacenamiento más seguros recuerda que debes proveer a tu personal con formación general sobre ergonomía, con explicaciones sobre la manera de mover el cuerpo al levantar una carga pesada, para evitar lesiones y contracturas en los empleados así como también el correcto uso o manejo de los equipos.

About the author

Leave a Reply