Seguridad, ventajas y soluciones de los racks en el almacén

A la hora de organizar el almacenaje de las materias primas y los productos acabados de tu industria, es importante que tengas en cuenta algunos consejos acerca de la seguridad, las ventajas y las soluciones que te ofrecen los racks en el almacén.

Sin duda, cada industria tiene unos requerimientos diferentes de espacio, imagen y funcionalidad, así como presupuestos distintos para un almacenaje adecuado. Por ello, es fundamental contar con un buen asesoramiento sobre sistemas de almacenaje, muy especialmente acerca de los distintos tipos de racks, tanto en la orientación inicial como en la planificación de complejos proyectos, producción, implementación de estos sistemas así como mantenimiento a posteriori.

Las ventajas de contar con racks en tu almacén son las siguientes:

  • Los racks reducen los costos de transporte y producción, pues mejoran la eficiencia de ambos procesos.
  • Mejora la coordinación entre el suministro y la demanda.
  • Ayuda a aminorar el impacto de la variación de precios en la materia prima, pues permite el aprovisionamiento en épocas con tendencia a la baja.
  • Apoyan el proceso de producción, eliminando ineficacias.
  • Mejora la comercialización, pues se responde mejor al cliente.

Elementos de seguridad en los racks de almacén:

(Si vas a adquirir un rack para tu almacén, comprueba que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias)

  • Protecciones a piso.
  • Barras laterales.
  • Protecciones frontales.
  • Topes traseros.
  • Parrillas
  • Galvanizado en bastidores

Asimismo, cerciórate de que tu rack de almacén esté fabricado en aceros de alta resistencia y que se empleen adecuadamente, conforme a los requisitos de cada componente, siempre bajo las normativas correspondientes de México.

También es importante que el proceso de preparación de superficie y pintado del rack haya sido el adecuado: pintura por adherencia electrostática con procesos previos de desengrase, fosfatado y limpieza con agua al 100% osmotizada. Dado el uso que se da a los racks, es imprescindible que estén tratados con pinturas epoxi poliéster 100% libres de plomo y aprobadas como M1 en comportamiento contra el fuego.

Sistema rack selectivo

Rack drive in: Solución idónea para el almacenamiento de productos homogéneos con gran cantidad de unidades de carga por referencia.

Rack dinámico: Perfecto para almacenes que exijan un gran control de la rotación del stock y en los que el ahorro de espacio sea determinante.

Rack sobre base móvil: Sistema en el que los racks van montados sobre unas bases móviles guiadas a través de carriles en el suelo; opera con un único pasillo.

Mezzanines: permite el aprovechamiento máximo de la altura del almacén o nave, duplicando o triplicando su superficie útil.

Cantilever: sistema de almacenaje en brazos en voladizo. Es ideal para el almacenamiento de cargas largas y voluminosas a granel.

Racks y estanterías metálicas industriales autoportantes: En su mayoría son sistemas automáticos que emplean equipos robotizados para la manipulación de cargas.

Rack picking: el sistema de carga manual más robusto del mercado.

Rack picking pasillos elevados: una solución de almacenaje en altura a partir del rack picking que proporciona un excelente aprovechamiento de la altura.

About the author