Riesgos y soluciones en las operaciones del almacén

Las operaciones de traslado o desplazamiento de productos, así como la recepción de pedidos o la reposición de los racks pueden dar lugar a accidentes laborales entre tus trabajadores. Para prevenirlos, nada mejor que conocer a fondo los riesgos y soluciones más comunes en las operaciones del almacén de tu comercio o industria, con el fin de poder aplicar las medidas preventivas más adecuadas.

En efecto, los atrapamientos, volcamientos y atropellamientos son algunos de los accidentes más comunes en la gestión de las operaciones del almacén de tu comercio o industria. Además, son habituales las caídas desde pisos elevados, los cortes, los golpes y los sobreesfuerzos.

Evita accidentes

Así, como causas o riesgos de caídas (en el mismo piso o desde pisos elevados) figuran la iluminación deficiente, los resbalones durante el manejo de la transpaleta debido al mal estado de la superficie de trabajo, sobrecarga de superficies y de racks, obstáculos en pasillos y espacios de tránsito, pasillos mal diseñados (demasiado estrechos o con recovecos), transporte inapropiado de carga, o la ausencia de elementos fundamentales en el diseño del almacén, como por ejemplo las barandas en el caso de los mezzanines o pisos metálicos elevados.

Los golpes y cortes vienen muchas veces provocados por cargas o materiales mal ubicados sobre los racks (esto es, que sobresalen) con bordes metálicos u otros materiales afilados. Para evitar este tipo de riesgos, es muy recomendable que todo el personal esté concienciado acerca de la criticidad de las operaciones de carga y descarga de los palets y que pongan sumo cuidado en estas operaciones.

Las soluciones a aplicar en las operaciones del almacén de tu comercio o industria pasa en estos casos por un análisis efectuado por un profesional de Prevención de Riesgos Laborales, que auditará el almacén en busca de los puntos peligrosos. Naturalmente, el diseño y disposición de los racks en el almacén es fundamental, habida cuenta de que estas estructuras metálicas soportan habitualmente cargas enormes que deben manejar diariamente los trabajadores.


Conclusión

De la estabilidad y operatividad de los racks (facilidad para ser cargados y descargados, así como de la posibilidad de automatización e instalación de sistemas robóticos de apoyo) dependerá en buena medida un menor número de accidentes laborales. No sólo deben estar bien diseñados bajo las más estrictas especificaciones de calidad, sino que en su montaje han de participar operarios con la máxima cualificación.

About the author