Quienes se desenvuelven en cualquier industria saben que los racks son piezas fundamentales para mantener el orden o llevar una organización que permita un buen funcionamiento dentro de la empresa, oficina o en el mismo hogar. Estos soportes metálicos llegan, incluso, a salvarnos la vida, ya que aportan comodidad y tienen como objetivo la seguridad del lugar en donde serán instalados.

Existen varios aspectos a discutir, pero si lo que quieres es poner en forma un centro de distribución tienes que considerar dos cosas: qué es lo que vas a almacenar y cómo lo vas a hacer. Y lo más importante, define soluciones que den ventajas significativas para optimizar espacios.

Ahora, ¿qué hay que tomar en cuenta para elegir los racks que necesitas?

Estas son las soluciones en racks más utilizadas

  • Racks Selectivos: resultan eficientes para bodegas donde se administren productos paletizados. La distribución y altura de los estantes dependerá de la función de las grúas elevadoras, los elementos de almacenamiento y las dimensiones del edificio. Su principal ventaja es que son adaptables a cualquier espacio, peso o tamaño de la mercancía.
  • Racks Drive in: Este sistema facilita el aprovechamiento del espacio disponible en superficie o altura. Sus estanterías son ideales para productos homogéneos (bebidas, alimentos, etc.) con baja rotación y pallets por referencia. ¿Sus ventajas? Mayor rentabilidad de espacio, menos pasillos entre estantes y un excelente control de entradas y salidas.
  • También permite utilizar dos sistemas de carga: el sistema Drive in, con un pasillo de acceso, y el Drive- through, con dos accesos de carga, uno a cada lado de la estantería.
  • Racks Móviles: este sistema te permitirá aumentar la capacidad en la bodega sin perder acceso al pallet. Las estanterías son puestas sobre bases que se desplazan lateralmente, de manera que se suprimen los pasillos y, cuando es necesario, se abre sólo el que se va a trabajar. El operador es quien ordena la apertura automática, ya sea manualmente o por medio de un interruptor. Con un rack móvil se tendrá mayor capacidad en la bodega y serán menos los pasillos de acceso individuales.
  • Dinámicos: Son ideales para agrupar productos perecederos en cualquier industria y distribución (alimentación, automoción, industria farmacéutica, química, etc.). Las estanterías incorporan caminos de rodillos con una ligera pendiente que ayuda al deslizamiento de los pallets por gravedad y a la velocidad controlada hasta el extremo contrario. Entre las ventajas están una perfecta rotación; ahorro de espacio y tiempo en la manipulación de pallets y la eliminación de interferencias en la preparación de pedidos.
  • Push Back: permite acumular por lo menos 4 pallets por cada nivel. Funcionan sobre un conjunto de carros que se mueven sobre carriles al ser empujados. Es recomendable para productos de mediana rotación y con dos o más pallets por referencia. Al utilizar este tipo de rack se ocupa todo el espacio, pero su pérdida en altura es mínima y en cada nivel se apila una referencia distinta.
  • Mezzanine: Este sistema te ayudará a duplicar la superficie útil de la bodega, ya que aprovecha la altura y funciona en el área de almacenaje, trabajo u oficina. Además, ofrece un diseño capaz de manejar cualquier producto y peso.
  • Cantiléver: tienen la capacidad de guardar elementos largos y pesados como barras, tubos, perfiles, vigas, entre otros.
About the author

Leave a Reply