Entre las piezas clave para que una empresa o negocio tenga éxito está el hallar la forma de reducir costos. Una opción es adquirir equipos que administren y distribuyan el producto de la manera más útil y para eso existen los racks industriales con diferentes aplicaciones. Hay muchas variables, por eso, se recomienda realizar un estudio para determinar que rack te conviene utilizar.

¿Por qué adquirir un rack?

Es necesario hacer un balance en la empresa y detectar qué área tiene que ser reforzada. Por ejemplo, un rack puede ayudar a aumentar la seguridad no sólo de la mercancía sino hasta de los empleados. También puede consolidar con mayor eficiencia los pedidos de los clientes, minimizar los daños a productos, reducir los inventarios y optimizar los espacios.

Es un error comprar un rack con la visión de que se está pagando por “fierros” o un activo más, cuando en realidad se está invirtiendo en un sistema de almacenaje que contribuye a la optimización del proceso de almacenamiento e incrementa la rentabilidad de abastecimiento de la empresa.

Existen racks especializados para cada negocio, a continuación una lista de ellos.

Mini Racks: amplía los depósitos

El sistema “Mini Rack 160” es un sistema especialmente pensado para cargas manuales. Se adapta a todo tipo de almacenamiento y optimiza espacios en lugares reducidos. Tiene la capacidad de ajustarse en pequeños depósitos (poco volumen), ya que gana en m3 de almacenaje valiéndose de pasillos en combinación con escaleras que permiten acceder a los planos más altos. Este sistema cuenta también con accesorios para facilitar el almacenamiento y con candados para armar sectores de seguridad. Este tipo de raks garantiza productividad, seguridad, organización y factores de trascendencia para cualquier empresa.

Racks Push Back: Facilidades de acceso que aceleran los tiempo operativos

Se trata de un sistema compacto de almacenaje que permite que el flujo de pallets sea semiautomático. Los pallets funcionan empujados través de rieles con carretillas a distintos niveles, hasta saturar la pista. La descarga se lleva a cabo extrayendo el último pallet mientras que los otros regresan solos debido a la gravedad, de manera que terminan en una cómoda posición para extraerlos de forma directa.

Racks Selectivos: algunas ventajas

Estos racks te facilitarán la administración de los productos gracias a que las estanterías de carácter selectivo están provistas de 2 o más bastidores unidos por vigas que soportan las cargas. El material a almacenar se carga y descarga por el lado frontal del rack, teniendo acceso al pallet seleccionado. Los bastidores del sistema están formados por columnas unidas entre sí a través de un arriostrado triangular formado por travesaños y diagonales. Además, todas las columnas poseen ranuras cónicas para asegurar un perfecto anclaje de las vigas y otros elementos que se anexan al sistema. Existen diferentes espesores de columnas de bastidores de acuerdo a la carga a almacenar y la luz existente entre vigas. Cabe mencionar que son construidas con grapas en los extremos para que puedan fijarse a los bastidores.

Racks Drive In: a grandes estructuras, grandes soluciones

Podrás acceder a sus pasillos con un auto elevador, para acomodar la mercancía en su interior sobre perfiles de apoyos longitudinales a diferentes alturas. Este sistema optimiza el espacio del almacenamiento, ya que el área disponible está ocupada en mayor medida por estructura y en menor medida por pasillos de acceso a las calles. Recomendable para almacenar grandes cantidades de productos, de preferencia de poca variedad. A diferencia del sistema de Rack Selectivo, éste utiliza los pasillos para el almacenaje, lo que permite usar el volumen ocupado por la estructura en un 70%, contra el 30% del sistema selectivo.

Racks dinámicos: una solución en movimiento

El flujo de pallets es automático lo que permite que la carga sea por medio de rieles sin necesidad de recurrir a mecanismos y operadores. Entre sus ventajas más destacables es que tienen la capacidad de disminuir los tiempos de operación.

About the author

Leave a Reply