Organizar los elementos en el puesto de trabajo es fundamental para evitar trastornos músculo-esqueléticos, como el dolor de cuello y espalda, las molestias de cabeza, el disconfort térmico o la fatiga visual, entre otros. Estos trastornos se derivan del uso continuo de equipos informáticos, factores ambientales y el mobiliario de oficina.

Organiza tu oficina

Y es que casi un 80% de los mexicanos en edad adulta padecen lumbalgia, según datos publicados en abril de 2014 por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que pueden traducirse en recaídas y bajas laborales continuas que impiden el regreso a las cotidianas actividades diarias.

La importancia de la ergonomía y de una adecuada selección de los muebles de oficina ya no preocupa únicamente a los usuarios de estos muebles, sino también a las empresas y a las autoridades sanitarias.

Y es que, el trabajo que se desarrolla en oficina puede tener consecuencias negativas para nuestra salud. Si contamos con un mobiliario adecuado pero no lo disponemos de la forma correcta sobre el puesto de trabajo, volverán a aparecer las dolencias y patologías más comunes en el entorno laboral. Te ofrecemos unos consejos para que sepas cómo organizar los elementos en el puesto de trabajo para prevenir lumbalgias, contracturas lumbares, enfermedades de la columna vertebral, e incluso, problemas de circulación:

Procura mantener una buena organización del trabajo y de las tareas haciendo un buen uso de los muebles de guardado de la oficina. Ganarás en salud y bienestar al poder disponer todos los elementos de tu estación de una forma correcta, evitando vicios posturales. Los archiveros son de apertura suave y de fácil acceso para evitar que el trabajador se incline demasiado.

El borde superior del monitor de tu computadora debe estar al nivel de los ojos para evitar malas posturas y fatiga ocular. En este sentido es fundamental que cuentes con una silla ergonómica que incluya sistema de ajuste en altura, respaldo y profundidad que te ayude a prevenir molestias de cuello, espalda y hombros, y con opción de reposa-cabezas.


Conclusión

En lo referente a temas de seguridad en el trabajo, decídete por muebles modulares que permitan la conducción del cableado eléctrico de una forma oculta.
La selección adecuada del equipamiento y saber organizar los elementos en el puesto de trabajo son dos premisas que no debes olvidar para mantener una salud ergonómica óptima. Conviene tener en cuenta que uno de los defectos más observados en las oficinas actuales es la adaptación del mobiliario tradicional a los nuevos usos que impone la oficina electrónica.

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