La seguridad relacionada con el almacenamiento

La preparación para emergencias es tan importante como la prevención para mantener un lugar de trabajo seguro.

La seguridad es la principal prioridad al diseñar un almacén y elegir el sistema de almacenamiento. El equipo de almacenamiento bien utilizado es propicio para crear un ambiente de trabajo más seguro y reducir las lesiones en el lugar de trabajo para los trabajadores del almacén. La tasa de accidentes en la industria de almacenamiento es más alta que el promedio nacional para todas las industrias, y tomar las consideraciones necesarias para el diseño de un sistema de almacenaje ayudará a minimizar los riesgos en el lugar de trabajo y creará un almacén eficiente.

Elegir un sistema de almacenamiento en racks

Al elegir un sistema de racks para un almacén se deben tener en cuenta varios factores de relevancia como el tamaño, la forma y el peso de los elementos que se almacenarán. Asegurarse de que el rack se adapte al tamaño adecuado del objeto y la capacidad de peso puede reducir la caída de artículos y las lesiones relacionadas con la sobrecarga. Las cargas en los bastidores deben apilarse de forma pareja y recta para garantizar que la capacidad de carga se distribuya correctamente. El espacio entre los elementos en los bastidores puede afectar la estabilidad del almacenamiento.

Considera cómo se retirarán los artículos que se encuentran en los racks y crea un plan que corresponda en consecuencia. Las cargas más pesadas y más grandes se deben almacenar en estantes inferiores o medios para minimizar las lesiones por levantamiento. Asegurarse de que los materiales apilados estén accesibles para su es parte del plan general de seguridad ya que ayudará a reducir las lesiones por situaciones no previstas.

Montaje y mantenimiento

La seguridad comienza con un diseño de almacén e instalación del sistema de almacenamiento efectivos, realizados por personal experimentado en el montaje de bastidores, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Es necesario contar con la ayuda de un experto que pueda evaluar los elementos que se estarán almacenando, el tamaño, el peso y la cantidad de productos para recomendar el tipo y la configuración de estantes más adecuados.

Asegúrate de que haya suficiente espacio entre los pasillos para permitir que las carretillas elevadoras pasen y transporten las cargas. Verifica que los racks no estén expuestos a una humedad excesiva u otros elementos que comprometan la integridad estructural. La iluminación adecuada debe estar disponible para proporcionar una visibilidad adecuada en las áreas de trabajo.

Se debe instalar un sistema de rociadores que corresponda con la estructura del estante. Se debe informar a los empleados sobre la ubicación de los extintores de incendios, el equipo de respuesta a emergencias, los registros de materiales peligrosos y la información sobre la capacidad de almacenamiento. La preparación para emergencias es igualmente importante para la prevención en el mantenimiento de un lugar de trabajo seguro.

Mantenimiento constante

El control periódico del sistema de almacenamiento es esencial para mantener las condiciones de trabajo más seguras. El rack debe evaluarse regularmente para garantizar que esté en condiciones adecuadas y sin amenazas a la integridad estructural. Verificar la capacidad de peso está en línea con las pautas de almacenamiento, y la instalación de placas de capacidad ayudará a evitar la sobrecarga. Comprueba si hay grietas, abolladuras, dobleces y torsiones que puedan comprometer la funcionalidad del almacenamiento.

About the author