La importancia de la iluminación en el lugar de trabajo

Hoy en día, hasta el 80% de la información se procesa visualmente. Esto lleva al hecho de que la elección de la iluminación tiene un impacto cada vez más significativo en el procesamiento adecuado de la información. En el lugar de trabajo, la iluminación es principalmente una parte de las pautas ergonómicas. Además del hecho de que la luz influye en el bienestar personal y la salud, también tiene un impacto positivo en la motivación y el rendimiento. La iluminación en el lugar de trabajo se basa en principios ergonomía y debe cumplir con los requisitos de seguridad en el sentido de salud y seguridad laboral. ¿Qué debe tenerse en cuenta cuando se trata de iluminación de oficinas?

La correcta iluminación en el lugar de trabajo

La luz tiene diferentes funciones que deben tenerse en cuenta para la evaluación integral de un concepto de iluminación en una habitación. La iluminación no solo respalda la percepción visual y, por lo tanto, la intermediación de la información, sino que también está relacionada con los efectos psíquico-emocionales y psíquico-biológicos.

La percepción visual en una habitación se logra inicialmente mediante iluminación. Por lo tanto, los accesorios de oficina deben elegirse individualmente de acuerdo con las condiciones de la sala. Además, las lámparas de oficina y las lámparas de pie pueden intensificar el efecto de iluminación. También pueden ampliar el procesamiento de la información y la estimulación mental al mismo tiempo.

El uso apropiado de la luz del día y la luz artificial puede tener un fuerte impacto en los factores de la iluminación. Una iluminación de diseño ergonómico puede ser muy útil y, como han demostrado los estudios, aparte de un mobiliario de oficina correcto, una iluminación adecuada en el lugar de trabajo también tiene un impacto en la motivación.

Recomendaciones para la iluminación en el lugar de trabajo

1.- Así como cualquier otro concepto del diseño de interiores, la iluminación en el lugar de trabajo debería ser flexible y ahorrar energía. Una iluminación óptima depende de la tarea visual y requiere tanto un equilibrio de fuentes de luz indirectas como directas, así como un equilibrio entre la luz del día y la luz artificial.

2.- Una combinación de diferentes tipos de lámparas de oficina permite una iluminación individual en las habitaciones de acuerdo con las tareas visuales. Además, se pueden elegir productos que funcionen con focos LED que lograrán ahorrar mucha energía.

3.- Elegir el tipo y potencia de iluminación. Es necesario definir el tipo de luz (cálida o fría) que se necesita para el tipo de tareas que se llevan a cabo en la oficina. Por ejemplo, si se trabajan con planos o diseños, será mejor pensar en una iluminación blanca y brillante, que les permita a los trabajadores tener noción de cada detalle. Por otro lado, si las actividades están más relacionadas con el uso constante de computadoras, una luz más cálida les dará a los empleados una sensación de confort que les permita pasar muchas horas con un nivel de concentración adecuado.

El nivel de luz correcto en el lugar de trabajo evita el cansancio y la falta de concentración. En términos generales, un aumento en la iluminancia aumenta el rendimiento visual e influye positivamente en el procesamiento detallado y rápido de la información visual.

El uso de iluminación directa e indirecta además de una luz diurna y artificial equilibrada es muy importante. Por un lado, en las oficinas y en las estaciones de trabajo de computadoras se recomienda un nivel muy alto de iluminación indirecta para admitir la luz no deslumbrante. Por otro lado, la iluminación directa proporciona la sombra esencial para una buena iluminación. Esa es la razón por la cual la combinación de ambas técnicas de iluminación es vital.

Conclusión

Al remodelar o diseñar una oficina nueva, es necesario contemplar la iluminación como uno de los factores principales, a la par incluso de la elección de mobiliario para oficina adecuado. Una correcta iluminación proveerá a los empleados la facilidad de realizar su trabajo de mejor manera y, por lo tanto, podrán ser más eficientes para los objetivos establecidos de la empresa.

About the author