El futuro de la Industria: La Inteligencia Artificial se adapta a los Sistemas de Almacenamiento

En el panorama empresarial e industrial actual, la búsqueda constante de la eficiencia operativa y la competitividad impulsa la adopción de tecnologías avanzadas. Entre estas nuevas herramientas se encuentra la de mayor tendencia; la Inteligencia Artificial (IA), misma que, junto con los sistemas de almacenamiento, han emergido como pilares fundamentales para optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y potenciar la productividad. En este contexto, las empresas están en constante aprendizaje rumbo al nuevo camino hacia la innovación, las empresas que logren ir desarrollando estas herramientas serán los ganadores en sus respectivas industrias, logrando alcanzar nuevos niveles de éxito y crecimiento sostenido que reduzcan el tiempo de decisión. 


La IA, en su esencia, son sistemas capaces de imitar la inteligencia humana para realizar tareas complejas de manera eficiente y segura. Estos sistemas pueden analizar enormes volúmenes de datos, identificar patrones, predecir resultados y automatizar procesos, ofreciendo una precisión y rapidez inigualables. 


¿Cómo puedo aplicar la IA en mi empresa?

Un beneficio que se ha conseguido con la IA es la optimización de los procesos de producción al identificar áreas de mejora en la cadena de suministro. Lo anterior se da a través de abastecimiento inteligente, gestión de inventario y planificación de rutas logísticas, así como el control de calidad (a través de la visión artificial). Al analizar datos en tiempo real, la IA puede detectar anomalías y sugerir ajustes para evitar retrasos y reducir costos operativos. 


Adicionalmente, la IA potencia la toma de decisiones al proporcionar información procesable y análisis predictivos. El machine learning que es un subconjunto de la IA permite que las computadoras aprendan por sí mismas, sin necesidad de ser programadas, tal como funciona la inteligencia humana. Esto permite que la computadora pueda analizar datos históricos y tendencias del mercado, vaya internalizando los datos que se le aporten y pueda ofrecer recomendaciones cada vez más precisas sobre estrategias de precios, lanzamiento de productos y expansión de mercado. 


Otra de las herramientas de innovación que están marcando una tendencia en múltiples industrias son los “Cobots”. Estos son robots colaborativos que han nacido para trabajar junto con los operarios, con la idea de poder adaptarlos a distintos procesos de trabajo con mucha facilidad, automatizando procesos industriales que son repetitivos, manuales o peligrosos para las personas. La apuesta por el uso de robots colaborativos en los procesos industriales ha ofrecido numerosos beneficios inmediatos. Los “Cobots” como los nombran, aportan precisión y optimización a los procesos (embalaje, carga, descarga y movimiento de objetos pesados), dando como resultados cadenas de producción de mayor calidad y eficiencia. 


imagen blog


La realidad aumentada, por su lado, permite una precisión mejorada, mostrando información detallada sobre cada elemento inspeccionado, incluidas especificaciones técnicas, instrucciones y tolerancias. Esto reduce la probabilidad de errores humanos y mejora la precisión de las evaluaciones. A su vez, da la posibilidad de que el colaborador verifique por si mismo ciertos aspectos del producto sin requerir la intervención de un inspector externo. Esto resulta especialmente útil para eficientizar los controles de calidad.


¿Cuáles son las tendencias de logística para el 2024?

Adicionalmente, una de las tendencias la logística para el 2024 son los almacenes inteligentes, los cuales hacen uso de la IA y la Big Data para controlar y optimizar todo el proceso de almacenamiento. Los almacenes inteligentes utilizan un Software de Gestión de Almacenes (SGA) para controlar las entradas, procesos internos y salidas. Gracias a esto se guiarán a los operarios para que el trabajo se realice de una forma más eficiente y ordenada, reduciendo los procesos, mejorando la gestión del espacio, incrementando la seguridad de los empleados y mejorando la trazabilidad de los productos. Esto reducirá los costos y extenderá los ciclos de entrada y salida de productos.


La integración efectiva de la Inteligencia Artificial y los sistemas de almacenamiento está transformando la manera en que las empresas operan y compiten en el mercado actual. Al aprovechar estas herramientas innovadoras de manera estratégica, las empresas podrán enfocarse en la innovación y la eficiencia, proporcionando a los clientes soluciones viables que cambien al mundo. El éxito continuo de cada empresa dependerá de su capacidad para abrazar el cambio tecnológico y adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución. 


En PM STEELE®️ trabajamos con la mejor tecnológico para ofrecerles a nuestros clientes proyectos en soluciones de almacenamiento para cumplir con los estándares más estrictos de calidad y logística, que a su vez permitan implementar estrategias en su cadena de suministro innovadoras como IA. 


whatsapp