Importancia de contar con inventario para respuesta rápida del material

El rápido avance de la tecnología digital tiene enormes repercusiones para el futuro del trabajo, según expone un profesor de economía de la Ludwig-Maximilians-Universit (LMU) de Munich, quien exige en un artículo publicado por el Science Daily un nuevo marco regulatorio que aborde los cambios en curso en el entorno de trabajo. Aunque las empresas son cada vez más conscientes de los planes y políticas de prevención que deben implantarse en el entorno laboral, lo cierto es que todavía hay muchas técnicas, como las de almacenamiento, que en su primera fase de gestión salen del entorno informático requiriendo tareas físicas y de prevención a las que conviene prestar atención: patologías de espalda por levantamiento inapropiado o esfuerzo excesivo, choques y golpes con el mobiliario de oficina o incidentes por no disponer de sistemas de almacenaje estables y seguros.

De esta manera, es recomendable conocer las técnicas de almacenamiento en la oficina para una correcta manipulación y almacenamiento de materiales, materias primas y productos antes de ser registrados el mayor de los activos circulantes: el inventario. Un conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar, permitir la compra y venta o la fabricación antes de su venta, en un periodo económico determinado. El inventario es el mayor de los activos circulantes de nuestro almacén, por lo que conviene recordar la importancia de contar con inventario para respuesta rápida del material.

Ten en cuenta que para realizar un inventario eficiente deberás disponer de un almacén ordenado, limpio y seguro, desechando todos los productos dañados que ocupen espacio en el almacén. Evita un entorno de trabajo desordenado y con riesgos para los trabajadores creando un ambiente laboral con muebles de guardado de calidad y con altos niveles de resistencia.

Con los archiveros PM STEELE ahorrarás espacio dentro de oficinas y pasillos sin que ello afecte al lugar de trabajo facilitándote la labor de organización e inventariado de materiales. La importancia de contar con inventario para respuesta rápida del material reside en una buena clasificación y organización de todo el stock para conocer la necesidad de medios y de rotación del almacén.

Los archiveros son muy versátiles, por lo que se adaptan a cada entorno de trabajo generando ambientes limpios y seguros, evitando sujetar incorrectamente o tomar objetos de forma inadecuada.

Los archiveros móviles de alta densidad cuentan, además, con entrepaños lisos y ranurados para la colocación de separadores metálicos, por lo que son ideales para la colocación de carpetas tamaño carta u oficio y folders evitando apilar o retirar materiales de manera incorrecta. Todas las estructuras y partes de la estantería tiene los bordes y esquinas redondeadas con el fin de evitar accidentes.

Divide el inventario en categorías según el tamaño, el tipo y la frecuencia de uso. Para archivar material y documentación poco pesado como papeles, cartas o presentaciones utiliza estanterías para cajas de archivo muerto respetando siempre las capacidades de carga.

Ubica los elementos más utilizados en un lugar de fácil acceso y etiqueta los artículos por secciones en el almacén.


Conclusión

En el Balance General de la empresa, el inventario a menudo es el activo corriente más grande. En el balance de resultados, el inventario final se resta del costo de las mercancías disponibles para la venta, determinándose el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado. La importancia de contar con inventario para respuesta rápida del material es básica para que conozcas en todo momento las necesidades de reabastecimiento de productos de tu almacén, para minimizar la inversión de tu empresa y para hacer frente a la demanda de productos.

About the author

Leave a Reply