Elegir la decoración adecuada para tu oficina

Se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, y cuando se trata de decorar una oficina, los profesionales quieren que esas palabras hablen positivamente sobre el entorno en el que llevan a cabo sus negocios. Desafortunadamente, algunas personas luchan inmensamente tratando de elegir el color correcto, el cuadro en la pared o la escultura para crear una atmósfera que se adapte a su personalidad, que aporte un sentido de profesionalismo y ayude a los clientes a sentirse relajados y bienvenidos. Con tantas facetas de la decoración para tener en cuenta el tamaño del espacio, la gama de colores, la textura y el tipo de negocio es fácil perderse entre las múltiples opciones disponibles. Sin embargo, no es tan difícil cuando se traza un plan con las necesidades básicas de una oficina bien decorada.

Lista de verificación de esenciales de oficina

Ya sea que estés equipando tu primera oficina o simplemente reequipando la actual, esta lista de verificación te ayudará a determinar y rastrear las necesidades para que tu negocio funcione de manera más fluida.

Diseño de espacio

Estudia si el diseño del edificio está ayudando u obstaculizando a los empleados para realizar su trabajo. Analiza durante unos días si el mobiliario con el que cuentas es suficiente y/o adecuado para las funciones de cada empleado dentro de la oficina. Con un análisis de este tipo podrás detectar el movimiento perdido y la organización ineficiente del espacio.

Puntos de alerta:

  • Los espacios colaborativos están agrupados en el otro extremo del edificio
  • Las personas cuyos trabajos son altamente colaborativos no interactúan naturalmente y no logran entrar en contacto con sus colegas durante el día de trabajo
  • Los empleados pasan mucho tiempo en tránsito a salas de reuniones, impresoras, fotocopiadoras y archiveros

Uso del espacio

Averigua con qué frecuencia las personas usan los espacios existentes. Mantén un registro de lo que está sucediendo al pasar por cubículos y salas de conferencias cada media hora.

Puntos de alerta:

  • Un área siempre está vacía
  • Un área está abarrotada
  • Los trabajadores compiten por ciertos muebles o equipos y no usan otros

Analiza de cerca si los trabajadores están usando su espacio, mobiliario y equipo de acuerdo a lo previsto. ¿El ambiente apoya el proceso, o se han visto obligados a eludirlo?

Puntos de alerta:

  • Los empleados se reúnen en una cafetería porque no pueden encontrar espacio común
  • Los trabajadores buscan un espacio en otro piso porque el área alrededor de sus escritorios es demasiado ruidoso
  • Traen lámparas de casa para evitar las fuertes fluorescencias iluminación

Si el estudio revela una serie de banderas rojas, es momento de llevar a cabo algunos cambios en la organización y el rediseño de la oficina. Recordemos que los empleados necesitan contar con el espacio y el mobiliario de oficina adecuados para ser más colaborativos y funcionales.

Involucrar a los empleados en el proceso

Al momento de abordar un rediseño de oficina, involucrar a los empleados tiende a ser una espada de doble filo. Por un lado, es vital saber lo que opinan y cómo se desenvuelven en el espacio para ser capaces de desarrollar un espacio que sea más propicio para su trabajo. Por otro lado, preguntando a los empleados que es lo que quieren puede llevar a demandas poco realistas.

A medida que se reúne la información, se claro en que tratarás de abordar todas las preocupaciones pero que ningún diseño puede ser perfecto para todos.

Una vez que se ha elegido el nuevo diseño, informa a los empleados qué esperar, especialmente si el cambio será significativo. Asegúrate de que los empleados entiendan por qué la compañía está haciendo cada cambio específico. Por ejemplo, si estas alejando a las personas de las oficinas comunales y moviéndolas hacia los cubos, recuérdales los beneficios que están obteniendo a cambio, por ejemplo, una mejor cafetería.

Continúa afinando los detalles

Después de una remodelación de oficina, es fácil para las empresas sentarse y regocijarse con los logros obtenidos. Sin embargo, existen retos mayores que pueden necesitar atención con el paso del tiempo.

El reto de conseguir una oficina realmente funcional, cómoda y agradable a la vista va más allá de mover algunos muebles de lugar. Se necesita un análisis a conciencia de cuales son las necesidades del negocio y de los trabajadores que se desenvuelven en el día a día. La iluminación, el mobiliario de oficina indicado y el espacio son los principales ejes de un diseño exitoso, pero no te cierres a la opción de ajustar algunos cambios con el paso del tiempo.

About the author