Seguramente has escuchado hablar de las o?cinas de Google: toboganes, trampolines, masajista, nutriólogo, snacks 24/7, comida, bebidas, todo enfocado al bienestar del colaborador, porque en Google saben que un gran ambiente de trabajo es una de las mejores inversiones que puede realizar una empresa. Pero este ambiente y estas instalaciones no son producto del azar, todo llevó una plani?cación que fuera de acuerdo con los objetivos y los alcances de la empresa. Algunas empresas contratan a un especialista en diseño de o?cinas, sin embargo no todas cuentan con el presupuesto, aquí te damos algunas bases para que aciertes en el diseño y seas capaz de crear un entorno que aumente tu productividad y te haga sentir mucho más cómodo en tu espacio de trabajo.

Diseño de oficinas

Calidad en el espacio de trabajo. Hablar de calidad en tu espacio de trabajo, en términos “fríos” es considerar de cuánta productividad puede albergar tu espacio. Cuenta con distintos factores a considerar pero entre ellos debes pensar en el espacio que cada uno de los empleados puede o debe ocupar para sentirse realmente cómodo. Un empleado que se siente constantemente vigilado por la distribución de su o?cina podrá estar más ocupado, pero eso no significa que sus horas de trabajo sean más efectivas.

Un buen proyecto de interiorismo en la o?cina debe permitir que el espacio se adapte a las necesidades del trabajador y no a la inversa. Si es necesario contratar más personal y colocarlo en el mismo espacio, este deberá considerar las necesidades básicas de cada colaborador.

Institucionalidad. El mobiliario debe ir de acuerdo con la identidad corporativa de la empresa. Respetar la gama de colores (si se cuenta con ella) o re?ejar la personalidad que la organización desea proyectar. El diseño de los muebles también es importante porque de ellos dependerá la imagen proyectada ante los visitantes y los mismos empleados.

Sustentabilidad

El cuidado del medio ambiente es imprescindible para todas las empresas, por eso debe observarse que el material usado en nuestro mobiliario cumpla con las normas o?ciales vigentes. Así mismo, el diseño de o?cina debe contemplar estrategias que optimicen el consumo de recursos: luz, energía eléctrica, agua y papel, por mencionar algunos.

Optimizar costos. Si bien es importante poder conseguir buen precio en el mobiliario de o?cina, también es imprescindible recordar que es una inversión y no un gasto. Existen opciones para distintos presupuestos y gustos, si lo que pre?eres es practicidad y rapidez antes que un buen proyecto de interiorismo de o?cina puedes acudir al súper, pero existen opciones personalizadas y con materiales y acabados que se pueden adaptar a tu presupuesto y alinearse con los objetivos de tu empresa.


Con estos fundamentos podrás darte una idea de la importancia de la plani?cación en el diseño al interior de tu organización. Recuerda que ante cualquier duda, siempre puedes consultar los especialistas.


Almacena mejor y obtén más rendimientos Según el diccionario de la RAE, un almacén es un “edi?cio o local donde se depositan géneros de cualquier especie, generalmente mercancías”. Lo más importante es considerar las palabras “géneros de cualquier especie”. Sin embargo, el mundo empresarial se aleja un poco de la de?nición de la RAE. Para las organizaciones un almacén no es un depósito de cosas de cualquier especie y hay principios básicos que debemos respetar, según la tesis de Logística de almacenamiento de álvaro Silva, hay una serie de principios básicos a considerar en el almacenaje:

No es un apéndice de la empresa Contrario a lo que se piensa, el almacén no sólo es un espacio para colocar cosas, debe ir de acuerdo con las políticas de la empresa, plani?carse según los objetivos y planes de expansión, ya que de eso depende la pronta respuesta.
No puede “llevar todo” Todo lo almacenado genera costos por metro cuadrado, debe tomarse en cuenta esto para realizar un cálculo del movimiento de la mercancía para asignarle un espacio adecuado dentro del almacén.

Menor esfuerzo, mejor funcionamiento Un buen almacenaje exige el menor esfuerzo para funcionar, de esta forma logrará optimizar espacio, reducir el trá?co interior, optimizar las cargas de trabajo movimiento y reducir riesgos.

Flexibilidad El almacén debe tener capacidad de adaptarse a los nuevos giros que pudiera dar la empresa, albergar nuevas mercancías o cargamentos mayores. ¿Y eso en qué bene?cia a la empresa?

Una empresa con buenas prácticas de almacenamiento obtendrá bene?cios que se notarán a corto, mediano y largo plazo:

  • Reducción de costos. Al optimizar el rendimiento del espacio utilizado podrá almacenar más productos, en especial de los que más demanda tienen, eso permitirá obtener mejores precios al solicitar embarques mucho mayores.
  • Mejor coordinación Pues la demanda y el suministro de materiales podrán funcionar en conjunto para lograr que el ?ujo de mercancía sea más ágil y de mejor calidad.
  • Compensación de costos Si trabajas con artículos cuyos precios pueden variar de una temporada a otra, la buena plani?cación del almacenaje te permitirá adquirir un stock mayor cuando los precios sean más bajos, de esta forma compensarás los costos de almacenaje gracias al precio generado por la demanda.
  • Apoyo a la comercialización La buena plani?cación de almacenamiento disminuye tiempos de entrega y agiliza todos los procesos, eso aumenta la satisfacción del cliente y comenzará a generar ?delidad y detonará mayores inversiones de compra.

¿No tienes experiencia en almacenamiento?

No la necesitas, acércate a los expertos de PM Steele que podrán brindarte asesoría en todo lo que necesitas saber sobre las mejores técnicas de almacenaje, así como en los materiales, racks, niveles y todo para que tu negocio pueda encontrar todos estos bene?cios y mucho más. Sin importar si representas a una compañía transnacional, un corporativo enfocado a servicios, una PYME o un particular, todas estas mejores prácticas te ayudarán a un mejor desempeño y a aumentar tu productividad y rentabilidad.

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