Primero, es importante asegurarse de que cualquier medio de almacenamiento en rack que elijas se ajuste a la huella de la instalación. Te recomendamos hacer preguntas como: ¿Cuál es el espacio asignado para el almacenamiento y qué límites hay dentro del área?

En un escenario ideal, el medio de almacenamiento debe identificarse y diseñarse antes de la selección del sitio o el diseño del edificio, aunque esto no siempre es posible.

Los componentes críticos de la huella de un edificio en lo que se refiere a un sistema de almacenamiento en rack son:

  • Diseño de la columna del edificio
  • Altura clara del edificio (espacio vertical utilizable debajo del techo)
  • Monto total de metros cuadrados
  • Obstrucciones permanentes y semipermanentes (HVAC, oficinas, electricidad, rociadores, iluminación, etc.)
  • Simplicidad del diseño del edificio (un edificio rectangular suele ser más propicio para un diseño de almacenamiento eficiente que uno que tiene un gran espacio cuadrado a través de múltiples construcciones)
  • Colocación de la puerta del muelle
  • Requisitos de seguridad (caminos de salida, montacargas vs tráfico peatonal, etc.)

Aunque el pensamiento convencional puede ser que el rack es simplemente un archivero gigante y no hay nada muy complejo al respecto, la selección del sistema de rack más efectivo casi nunca es simple. Esto es especialmente cierto cuando una empresa opera en un entorno dinámico, como la mayoría lo hace. Equilibrar el diseño del edificio, la combinación de productos y el tipo de acceso requerido para ese producto, los gerentes de almacén y distribución tienen que tomar algunas decisiones difíciles. A continuación, les daremos algunos consejos que ayudarán a tomar la mejor decisión posible.

Planificar con vistas al futuro

Cuando se trata con productos de todos los tamaños y formas, se debe diseñar planificando la cantidad de estanterías que se requieren, pero dejando alcanzable la posibilidad de evolucionar ese diseño para acomodar los diferentes tipos de productos que se puedan tener en algún momento dado. Algunos productos pueden cambiar cada cierto tiempo, dependiendo del tipo de empresa, por lo que es necesario contar con la facilidad para reacomodar el sistema de almacenamiento.

Al elegir un sistema de almacenamiento, también es importante comprender las especificaciones y limitaciones de las carretillas elevadoras que accederán a los bastidores. Todos los factores discutidos hasta el momento pueden afectar el tipo, el costo general y la utilización del equipo de elevación, por lo que se debe tomar una cuidadosa consideración para tomar las decisiones correctas.

Diferentes productos ofrecen diferentes desafíos en este sentido. Incluso mover colchones extragrandes de 70 kilos de un estante a otro, ofrece sus propios desafíos únicos, ya que los racks deben ubicarse estratégicamente para no impedir el radio de giro de una máquina elevadora.

Cuando se trata de funcionalidad es necesario llegar al producto rápidamente y, al mismo tiempo, asegurarse de que la carretilla elevadora pueda navegar fácilmente en un giro de 90 grados en un pasillo ajustado.

Al elegir un sistema de almacenamiento en rack, estos son algunos de los tipos de sistemas más utilizados:

Rack Drive-In. Como su nombre lo indica, es un rack en el que una carretilla elevadora puede viajar dentro de una bahía de almacenamiento que tiene múltiples posiciones de paleta en profundidad para colocar o recuperar una paleta. A menudo, los conductores de la carretilla elevadora son guiados a la bahía a través de los rieles de guía en el piso y la paleta se coloca en brazos o rieles en voladizo. El rack Drive-In se usa generalmente cuando el espacio es limitado y cuando hay muchos productos del mismo tipo almacenados.

Rack selectivo. Este sistema de rack es la solución de almacenamiento a granel más popular y ampliamente reconocida en entornos industriales. También se conoce comúnmente como Static Rack y, como su nombre lo indica, no hay partes móviles. El rack selectivo es una solución ideal para un almacén que tiene una amplia variedad de productos (SKU). Ofrece acceso directo a todas las paletas almacenadas, lo que permite a los operadores de almacenes manejar una paleta sin necesidad de mover otra. Este sistema también ofrece facilidad y simplicidad con respecto a la ubicación y designación del inventario, ya que a cada posición de paleta se le puede asignar un SKU dedicado para almacenamiento.

Estos son dos de los tipos de rack más utilizados en diferentes tipos de industria. Para conocer más acerca de las implementaciones de estos sistemas de almacenamiento y otros tipos de rack industrial, visita nuestra sección especializada y elige el estilo de rack que mejor se adapte a tus necesidades específicas.

About the author