Para toda empresa es importante facilitar los movimientos y disminuir los tiempos en los centros de distribución, principalmente, para ajustar los costos de operación, así como para aumentar la productividad y las ventas. Esto depende en gran medida del equipo con el que se trabaje; los racks industriales sirven para almacenaje, cuentan con diversos tamaños para poder cubrir las necesidades de cualquier empresa, ayudan a maximizar el potencial del área donde se pretende ordenar la mercancía y logran el valor agregado de ahorros en rentas de espacios.

Los racks para almacenaje guardan y protegen productos de distintos pesos y dimensiones. Cada sistema tiene sus propios accesorios que complementan la forma de ordenar y organizar la mercancía, lo que convierte a los racks en un producto práctico y versátil.

A continuación, te damos algunos consejos para colocar correctamente los racks industriales dentro de un almacén o bodega.

  • Personal capacitado: los empleados deben estar especializados en el tema y contar con un buen entrenamiento para desempeñarse en el trabajo. También es necesario que tengan a su alcance las herramientas adecuadas y así realicen correctamente sus funciones, como por ejemplo, botas industriales, cascos y guantes para la manipulación de la mercancía.
  • Encargado de almacén: tiene que dominar los distintos componentes que se encuentran en la plataforma de los racks. El encargado de almacén también tiene que estar al pendiente de cualquier daño que pudiera presentarse en los marcos o en alguna parte de la estructura para poder reportarlo de inmediatoEntre sus obligaciones están: corroborar que el rack haya sido instalado correctamente, ofrecer instalaciones seguras para trabajar, realizar inspecciones mensuales, llevar un seguimiento por escrito de los resultados y cambios respecto a meses anteriores (daños estructurales, elementos faltantes, etc.).
  • Precaución: es importante que el personal sea precavido y responsable, es decir, no pueden subirse a los racks, -al menos que se trate de una emergencia-, ya que podrían ocasionar algún accidente, resbalarse y caer. Del mismo modo, los espacios donde estén ubicados los racks deben tener señales de emergencia visibles, con instrucciones sobre cómo se tiene que circular y manejar la mercancía guardada. Los pasillos se recomienda tenerlos despejados para no sobrecargar ni exceder las especificaciones del fabricante.
  • Asesoramiento: se recomienda que toda empresa que labore con racks se asesore constantemente de la mano de un especialista que le garantice un buen manejo de las estructuras y le enseñe a mantenerlas en óptimas condiciones el mayor tiempo posible.

¿Cómo evitar un accidente con racks industriales?

  • Asegúrate que no se encuentren sobrecargados o mal usados.
  • Verifica que su instalación se haya hecho correctamente.
  • Establece un límite de altura o retención.
  • Monitorea que los operadores usen adecuadamente los montacargas o apiladores.
  • Realiza inspecciones y mantenimiento periódico cada tercer día, o una vez por semana, aunque lo más recomendable es realizar una revisión diaria.
About the author

Leave a Reply