Como el resto de soluciones de almacenaje dinámico es un sistema de alta densidad de almacenaje, que optimiza el espacio de almacenaje disponible. Además, permite combinarse con otros sistemas de almacenaje lo que lo convierte en una solución versátil.
El sistema de push back es una solución dinámica para palets formada por una estructura compacta, y en la que mediante rodillos o carros y una ligera inclinación positiva, las unidades de carga se desplazan sobre ellos.
Es un sistema especialmente diseñado para gestión de stocks del tipo LIFO (Last in, First out), por lo que el último palet que introducimos es el primero que se deberá descargar.
A diferencia de las estanterías dinámicas de gestión FIFO, que necesitan de un pasillo de carga y otro de descarga, en las push-back el acceso de la carretilla elevadora a las unidades de carga almacenadas se realiza a través de un único pasillo de trabajo.
Para introducir un nuevo palet se utiliza la fuerza de empuje, la carretilla elevadora empuja hacia atrás las unidades de carga ya almacenadas, haciendo espacio de esta forma al nuevo palet a depositar, de ahí su término en inglés “push back”.
El proceso de descarga utiliza la fuerza de la gravedad, se realiza en la misma ubicación del de carga y es similar al de la estantería dinámica tipo FIFO. Al descargar la primera unidad de carga, las siguientes posiciones se deslizan de forma controlada hasta la posición de descarga.
El sistema de Push Back para palets está compuesta por una estructura metálica base de bastidores, largueros, travesaños y perfiles dinámicos con las características comunes de calidad del resto de estanterías industriales de PM STEELE®.
Los componentes que distinguen a este sistema del resto son sus conjuntos de carros o rodillos que generan el sistema dinámico y el movimiento en el interior de la estructura. Estos elementos cuentan a su vez con accesorios de seguridad para el frenado y control de las unidades de carga.