Un rack drive in es un sistema de almacenamiento empleado en la acumulación de tarimas que ofrece la posibilidad de aprovechar hasta el 85% del área disponible del almacén de una industria o comercio. El rack drive in es perfecto para el manejo y almacenamiento de un mismo producto en grandes cantidades.

Racks drive in

Básicamente, la estructura de un rack drive in se compone de estanterías, marcos de racks y vigas de racks. Se trata de una estantería de alta densidad diseñada para aprovechar al máximo el espacio y la altura disponibles que minimiza los pasillos de trabajo de la carretilla.

El sistema está configurado mediante conjuntos de estanterías que forman calles interiores para la carga, con diversos carriles en los que van apoyadas las paletas. En el sistema drive-in, y como su propio nombre indica, la carretilla entra en las calles con la carga elevada por encima de donde el operario desea ubicarla. El tipo de carretilla empleada en los racks drive in suelen ser las contrapesadas o retráctiles.

Existe una variedad de rack drive in, el sistema denominado rack drive through, que permite la carga por un lado y la descarga por el otro, lo que facilita el trabajo de reposición de almacén.

La principal ventaja de esto, por tanto, es que el número de pasillos necesarios se reduce notablemente, y por tanto, aumenta el espacio disponible; como contrapartida, los productos almacenados deben ser de baja rotación.

Igualmente, este tipo de almacenaje se recomienda para mercancías no perecederas, pues la estructura de los racks in invita a que los pallets permanezcan largo tiempo dentro de las calles. De igual forma, son perfectos para hacer acopio de materias primas homogéneas en épocas en las que éstas coticen a la baja, con el fin de optimizar el proceso productivo y lograr productos terminados con precios estables.


Conclusión

En definitiva, los racks drive in son ideales para un almacenamiento eficaz cuando, como mencionábamos anteriormente, los productos o materias primas son homogéneos y se da una gran cantidad de unidades de carga por referencia, pues permite un buen control de las entradas y salidas de producto.

About the author