4 costos en inventarios que pueden matar tus utilidades

El inventario es la espina dorsal de cualquier negocio ya sea que el enfoque sea de negocio a negocio (b2b) o de cara al cliente.  Sin embargo, también puede ser uno de los mayores drenes en beneficio e ingresos.

Incluso con todos los problemas que puedan surgir de elementos que están fuera de stock, el mantenimiento de los elementos puede traer consigo una serie única de gastos y desafíos que realmente pueden afectar tus finanzas en caso de no ser atendidos. Identificar y comprender los cuatro costos de inventario más comunes que drenan los recursos puede ser crucial para reducir la sobrecarga y prevenir una pérdida importante en las finanzas:

Costos de capital:

Los costos de capital son el mayor factor de cálculo de los costos de inventario ya que incluyen todo lo relacionado con la inversión y las finanzas de un almacén o centro de distribución tales como: la inversión inicial, el capital de trabajo disponible de la instalación, el costo de oportunidad etc.

Estos costos tienden a ser profundamente subestimados por los compradores de inventario y esto puede conducir a grandes fugas de capital si no se tiene un control. Sin embargo, dichos costos pueden prevenirse fácilmente usando una fórmula conocida como costo promedio ponderado de capital con la que se puede determinar la tasa promedio de pago para financiar activos.

Costes del espacio de almacenaje:

Por encima y más allá de las instalaciones como estanterías de acero y palets, los costos del espacio de almacenamiento constituyen todo lo que tú estás pagando para mantener tus artículos almacenados. Desde los estantes y racks en el almacén, hasta el alquiler del almacén en sí e incluso los costos de traslado de inventario dentro y fuera del almacén. Estos costos son algunos de los más inevitables en el almacenamiento, pero si no se controlan, se pueden disparar haciéndote perder grandes sumas de dinero.

Costos de servicios de inventario:

Aunque los costos del espacio de almacenamiento constituyen la carga financiera de tener que almacenar y retener productos, los costos del servicio de inventario son cualquier costo que surja de mantener y distribuir artículos. Estos costos pueden incluir seguros, hardware (tecnologías de información), pagos de impuestos y gastos relacionados con la mano de obra tales como: manejo físico, control de inventario y conteo de ciclos. Cuanto más alto sea el nivel de inventario en el almacén, mayor será el costo.

¿Sabes el Valor agregado que obtiene la empresa al contar con un almacén ordenado? Haz click aquí para saber más.

Costos de riesgo de inventario:

La media de largo plazo de cualquier artículo del inventario conlleva mucho riesgo tal como el artículo que ya no se vende debido a la repentina baja en la demanda o el artículo que se vuelve totalmente obsoleto. Incluso hablando en el caso de los problemas internos del almacén, los riesgos pueden incluir la contracción (la pérdida de productos entre el inventario registrado y el inventario real), errores administrativos, robo, daños y mucho más. Almacenar cualquier elemento puede traer el riesgo de que el artículo se vuelva más costoso de lo que vale, y estos riesgos deben ser cuidadosamente monitoreados y administrados.

Al entender mejor estos costos tú puedes ayudar a mitigar cualquier riesgo inherente y mantener tu almacén operando con una mejor rentabilidad y mayor estabilidad.

Por cierto, si estás buscando sistemas de almacenamiento, nosotros te los podemos vender.

About the author